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AYUNTAMIENTOS.  PSOE Toledo: "El alcalde de Toledo sigue recortando en deporte mientras gasta dinero en comprar un título ajeno a la Unión Europea"

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05.07.2024

Política en Castilla-La Mancha

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 PSOE Toledo: "El alcalde de Toledo sigue recortando en deporte mientras gasta dinero en comprar un título ajeno a la Unión Europea"

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha lamentado este viernes que el alcalde compre títulos de dudosa rentabilidad para la ciudad de Toledo al mismo tiempo que “cobra y saca más dinero a los niños, niñas y familias de la capital que quieren practicar y disfrutar de su deporte favorito” e insiste que la organización que otorga este distintivo, ajeno a la Unión Europea, tiene casi 20 tipos de distinciones que pueden ostentar varias ciudades a la vez.

Es el caso de Toledo que compartirá título en el año 2025 de Ciudad Europea del Deporte con Segovia, Santurce y Alcobendas, localidad que recibe este distintivo por segunda vez tras haber sido denominada Ciudad Europea del Deporte en 2015. “Es importante dejar claro que este distintivo es ajeno a la Unión Europea y que esta empresa privada, Aces Europe, distingue al año a unas 70 localidades de todo el mundo”.

Para Pablo García, la ciudadanía cree que se trata de una distinción que la Unión Europea nos concede por algún mérito deportivo y nada más lejos de la realidad, se trata de un título que se compra a una empresa privada y que no suele ser rentable a tenor de las experiencias de otras ciudades que ni si quieran publican un balance o informe final de lo conseguido gracias a este título.

A juicio de Pablo García, esto debería haberlo dejado claro el alcalde Carlos Velázquez y su concejal de Deportes, que intentan confundir a los toledanos y toledanas haciéndoles pensar que es un título que la ciudad recibe por su excelencia en materia deportiva.

Denominador común: pagar por el título

Y es que todas las ciudades que son distinguidas por esta empresa tienen en común que pagan por el premio, primero por presentar la candidatura y luego por ser nombradas alguno de los títulos de su catálogo: Capital Mundial del Deporte; Capital Europea del Deporte; Capital Mediterránea del Deporte; Capital Europea del Ciclismo; Ciudad Africana del Deporte; Ciudad Sudamericana del Deporte; o Isla Europea del Deporte, entre otros.

Como ha explicado el viceportavoz socialista en rueda de prensa, ya ha salido a la luz que Alcobendas ha pagado entre 50.000 o 60.000 euros por la asignación de este título, mientras que Zaragoza, que será Capital Europea del Deporte en 2027, “lleva pagados unos 70.000 euros por su candidatura, cuando aún no se ha organizado ningún evento, y entre los gastos figura 7.800 euros para agasajar al comité evaluador que también ha estado ya en Toledo”.

Por este motivo, ha dicho Pablo García, “desde la oposición vamos a estar muy vigilantes a este proceso que, por el momento no nos está pareciendo muy transparente. De ahí que hayamos solicitado un informe detallado del dinero que llevamos invertido en este título y si hay una estimación o estudio del gasto y del retorno que este título conllevará porque no está claro que vaya a redundar en el beneficio de la ciudadanía, nos tememos que se trata de un galardón para que el alcalde se luzca”.

“Pagas porque te digan que eres guapo”

En este sentido, ha hecho referencia a las declaraciones de un concejal de Cartagena del mismo partido que Carlos Velázquez, del Partido Popular, quien estuvo implicado en el proceso de selección de la ciudad en 2022. Éste manifestó que “no hay misterio alguno en este título: pagas porque te digan que eres muy guapo. Es un título que se compra y que no suele ser rentable”.

Este concejal también relató sobre el recibimiento que se preparó a la delegación evaluadora: “vinieron tres o cuatro días a cuerpo de rey, al mejor Hotel de Cartagena, y se les llevó a varios clubes deportivos, en fin, una especie de bienvenido Míster Marshall en toda regla”.

Ante todo, ha manifestado el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, “nos preocupa que Toledo, después de un año de parálisis en materia deportiva, sin ninguna inversión en ninguna instalación, tan sólo el Pabellón de la Escuela de Gimnasia que les dejamos financiado y proyectado, y con la subida de tasas y recortes a los clubes, se convierta en una ciudad más de las que han ostentado el título y de las que no han recibido un retorno acorde a la inversión llevada a cabo”.

“No queremos tener un título, aunque sea ajeno a la UE, para engordar el balance de un año de gobierno perdido. Queremos que este título sirva como excusa para mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad y para reconocer, y no asfixiar, a los diferentes clubes y modalidades deportivas de Toledo”

El PSOE de Guadalajara presenta una enmienda a la totalidad a la ordenanza del precio del transporte público

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha registrado una enmienda a la totalidad a la ordenanza que regula los precios públicos del transporte colectivo de la ciudad. Una ordenanza que una subida del billete de entre un 14% y un 30% según las tarifas.

Así, Juan Flores, edil socialista ha denunciado que esta modificación de la ordenanza supone un “palo al bolsillo del ciudadano” y que viene a demostrar, una vez más, “el viejo mantra del PP cuando dicen en campaña electoral que van a bajar los impuestos para después hacer todo lo contrario”. “Primero fuel IBI, luego la tasa de basuras y ahora el billete del autobús”, ha explicado Flores.

Flores ha reclamado ante los medios que Guarinos paralice de “manera inmediata” la subida de los precios del billete del autobús. Para ello, el concejal del PSOE ha anunciado la enmienda a la totalidad a la ordenanza “ante este nuevo atropello de la señora Guarinos”.

De hecho, Flores ha justificado esta enmienda puesto que la subida “es injusta”. “No es normal que con un presupuesto de 96 millones de euros y 5 millones de euros de recaudación del IBI se siga esquilmando el bolsillo de los vecinos y vecinas de Guadalajara”.

Por otro lado, Flores ha explicado que una subida de precios “es contraproducente para el servicio”. “Sí se quiere que sea sostenible económicamente no hay que subir los precios, hay que mejorar líneas, frecuencias y las condiciones de los trabajadores”.

En referencia a la sostenibilidad económica del servicio, Flores ha lamentado “que la vía rápida es aumentar los precios, esquilmar el bolsillo de los vecinos y vecinas”. “No podemos – continuaba Flores – hacer políticas encaminadas a que se utilice menos el coche privado y, a su vez, hacer menos atractivo el transporte público subiendo los precios”, ha sentenciado Juan Flores, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

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